Ezcaray es un precioso pueblo que se encuentra en la parte alta del valle del Oja al suroeste de La Rioja. Se trata de una pintoresca villa serrana que, además de una excelente gastronomía, ofrece la posibilidad de practicar deportes de invierno en la cercana estación de Valdezcaray.
Ezcaray es una de las zonas que mejor ha conservado su cocina tradicional: guisos y menestras, con buenas carnes, tanto de vacuno como de ovino y caprino. Asimismo, destaca por la confección de mantas en telares tradicionales. Por último, la fiesta más popular se celebra el 21 de marzo, festividad de San Benito, en la que se festeja un reparto popular del cocido del santo, cuyo ingrediente principal son las habas.
La larga Calle Mayor confiere a Ezcaray un inconfundible aspecto serrano, que aún se acentúa en rincones de gran sencillez y belleza como la plaza de la Verdura, la Plaza Mayor o la del Crucero. Abundan los palacios barrocos, como el del conde de Torremuzquiz, contiguo a la Plaza Mayor, y las casonas de sillería.
El monumento más destacable, situado en una encantadora plazuela, es la iglesia de Santa María la Mayor, que muestra en su exterior la huella de un dilatado período de construcción y sucesivas reformas (siglos XIV-XVI) así como cierto aire de fortaleza. Su interior, de una nave, muestra varios retablos con notables grupos escultóricos. En la sacristía existe un Museo Parroquial.
Además, Ezcaray conserva igualmente diversos edificios de su tradicional industria textil, entre ellos la Real Fábrica de Santa Bárbara, reconvertida en albergue. A las afueras del pueblo, en torno al puente, se extienden agradables paseos y zonas ajardinadas. Al otro lado del río queda la ermita barroca de Nuestra Señora de Allende.
A unos 15 kilómetros al sur, en las faldas del pico San Lorenzo, se encuentra la estación de esquí y montaña de Valdezcaray dotada con buenas instalaciones para la prática del este deporte. Esta estación se empezó a conocer en España a raíz de ser final de etapa en varias Vueltas Ciclistas a España.
Foto vía Todo Pueblos
es un lindo lugar para vivir el soñado de un persona que busca la paz para descanzar