Benicasim es un municipio situado en la costa de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Alta (Comunidad Valenciana). Es una localidad típicamente turista tanto que en verano triplica su población. Su nombre, de indudable origen árabe, significa hijos de Qassin y le fue otorgado por los musulmanes en el siglo XIII.
El enclave primitivo de la población se hallaba en el castillo de Montornés (fortaleza defensiva de los musulmanes que en 1233 fue tomado por Jaime I el Conquistador). La ciudad nueva, inexistente a mediados del siglo XVIII, se ha convertido en un importante centro turístico por sus notables playas. Además, en los últimos años, ha aumentado su fama gracias al Festival Internacional de Benicassim a finales de cada julio.
El casco urbano se encuentra alejado de la playa y en él se alza la iglesia parroquial de Santo Tomás de Villanueva, de traza neoclásica. Enfrente está la Font del Senyor. Más o menos en el otro extremo de la calle principal, el curioso «Monumento a la fiber», una estatua que representa a una asistente al famoso FIB.
También hay que ver la Torre de San Vicente. Construida en el siglo XVI, está al final del paseo marítimo Bernart Artola. Formaba parte del conjunto de las torres vigías existentes en toda la provincia. Por otro lado, se debe acudir a las Bodegas Carmelitano. Se trata de la destilería en la que se elabora el famoso licor de hierbas local.
Acercándose al mar, andaremos por el paseo marítimo norte que cuenta con un bello conjunto de villas construidas en su mayor parte a comienzos del siglo XX o finales del XIX y pertenecientes a distintos estilos artísticos. Aunque son bastante, hay que fijarse principalmente en Villa Elisa, Villa Victoria, Villa Fabra, Villa Carpi y Villa Paquita.
Por último, si uno va a Benicassim siempre acaba acudiendo a sus magníficas playas como playa de Voramar (posiblemente la más destacada), Almadraba, Torre de San Vicente, Eurosol, Els Terrers y Heliópolis. Y por la noche se puede disfrutar de la animada vida nocturna del municipio en el área de Las Villas, en la calle Santo Tomás y en la plaza de los Dolores.
Foto vía Playas Calas