Tordesillas es un municipio pertenciente a la provincia de Valladolid, situado a 28 kilómetros de la capital, que se alza sobre un promontorio a 704 metros de altura. Esta histórica villa fue corte temporal de los reyes Alfonso XI y Pedro I de Castilla. Además, aquí la reina Juana La Loca pasó cuarenta y seis años encerrada en un palacio que ya no existe.
Asimismo, en Tordesillas se firmó el Tratado de Tordesillas por el cual las Coronas española y portuguesa repartían sus zona de infuencia en las Indias (7 de junio de 1494). Todo lo referente al conocido Tratado podéis rastrearlo en el Museo del Tratado de Tordesillas, situado en las Casas del Tratado, s/n. Se trata de un edificio del siglo XV y en el que hoy en día está la oficina de Turismo.
El casco histórico de Tordesillas se sitúa en torno a la Plaza Mayor. ES una plaza muy típica que data del siglo XVI, si bien se reformó en el XIX. En los soportales de la Plaza Mayor abren sus puertas varias tabernas para saciar nuestro apetito.
Por otro lado, Tordesillas cuenta con un notable patrimonio religioso. Sobresale el Real Monasterio de Santa Clara. Se inspiró en modelos almohades y destaca por su patio árabe que combina los arcos polilobulados con las arcadas de tradicional herradura. La capillla de los Saldaña fue construida a finales del siglo XIV y guarda un tríptico de Nicolás Francés del XVI; se la considera la mejor capilla funeraria de la región.
También debemos visitar la Iglesia de San Antolín. Su exterior gótico es muy sencillo y constrata con el lujoso interior que preside la capilla de los Alderete, joya plateresca de profusa ornamentación. Además, alberga un interesante museo con fondos de orfebrería y pintura.
Por último, completaremos nuestro paseo por Tordesillas contemplando la iglesia de San Pedro (contiene la imagen de la Virgen de la Guía, patron de la localidad), la iglesia de Santa María y y el Museo del Encaje.
Foto vía Escapadas románticas para dos