Guadix es una bella y turística ciudad perteneciente a la provincia de Granada (Andalucía). Situada en el lugar natural de paso entre el interior y el levante, la ciudad atesora un importante legado monumental e histórico. Se trata de uno de los lugares de asentamiento más antiguos en España. Los restos hallados en su territorio se remontan hasta el hombre de Neanderthal.
El topónimo actual de Guadix procede del período de dominación árabe, en el que fue bautizada como Guadh-Haix, «río de la vida». Durante aquella época la ciudad llegó a competir en riqueza y esplendor con Granada. Además, Guadix destaca por su labores alfareras, sobre todo, la jarra occitana.
La plaza de la Catedral conforma un importante conjunto arquitectónico y monumental de la ciudad. A ella se asoma la portada dieciochesca de la Escuela de Artes y Oficios, además de la Iglesia de San José (siglos XVI-XVII). Sin embargo, el monumento más importante y que da nombre al conjunto es la Catedral. Se trata de un templo levantado entre los siglos XVI y XVII según un proyecto de Diego de Siloé, aunque no se terminó completamente hasta finales de XVIII.
En las inmediaciones de la plaza de la Catedral se hallan la plaza de las Palomas o de la Constitución, y la iglesia y convento de la Concepción. Al sur de la plaza de la Constitución se alza el convento del San Francisco y un poco más lejos la iglesia de Santa Ana, en el centro del barrio al que da nombre.
Al norte de la ciudad, en el barrio de San Miguel, se levantan las iglesias de Magdalena y de San Miguel. Cerca de allí, en el barrio de Santiago, se encuentra la iglesia de San Agustín. El mismo entorno acogre el palacio de Peñaflor.
Por último, la alcazaba árabe, de la época califal, y los restos de la muralla como el torreón del Ferro, dan paso al barrio de las Cuevas. Se trata de un espacio urbano conpuesto por viviendas excavadas en la tierra, de las que unas 2.000 están habitadas hoy en día. Su origen se remonta a la época de la Reconquista.
Foto vía Siente Granada