Mahón es la capital de isla de Menorca (Islas Baleares) y el municipio más oriental de toda España. Dominando el extremo oriental de la isla, Mahón arrebató a Ciudadela la capitalidad insular durante la época de la ocupación inglesa (siglo XVIII). Se halla a 142 kilómetros de Palma de Mallorca y a 677 kilómetros de Madrid.
El nombre de Mahón va íntimamente ligado a una salsa, la mahonesa, elaborada a base de ajo, aceite de oliva y huevo. Su buen paladar y su reputación la han extendido por todo el mundo. De reconocido prestigio goza también el queso que aquí se traduce.
La Plaça d’Espnaya reúne en su entorno lo más destacado de la monumentalidad mahonesa. A ella y a la contigua plaça del Carme da el mercat del Carme o del Peix, y en esta última se alza la iglesia del Carme, construida durante el siglo XVIII en estilo neoclásico. Su claustro es desde del mercado de verduras y de la colección de pintura Hernández Mora.
Al lado opuesto al mercat de Carme se abre el portal del Mar y la plaça de la Constitució, con la iglesia de Santa María. El templo, de origen gótico y construido en el siglo XIII, fue reedificado en el XVIII. En su interior se halla el renombrado órgano, obra del suiz Kyburz de 1810.
En la parte posterior de esta iglesia se encuentran el edificio del Ayuntamiento, obra renacentista del siglo XVII, y el Principal de la Guardia, edificio neoclásico afrancesado construido en 1786. Muy cerca de él se pueden ver los resto de la muralla renacentistas del siglo XIV. Por el carrera de Isabel II se llega a la iglesia de Sant Françesc, sede del Museu de Menorca y que fue convento franciscano reformado en el siglo XVIII.
Por último, más alejado del centro, pñoximo a la plaça d s’Esplanada, está el edificio de L’Ateneu. Hoy en día es sede del Museu de Ciències, con interesantes colecciones de flora y fauna de la isla, y una de las mejores colecciones de algas de España.
Foto vía Viajes para los más mayores