Vélez-Rubio es un municipio españolde la provincia de Almería (Andalucía), ubicado en la comarca de Los Vélez y a 141 kilómetros de Almería y 115 de Murcia. Esta evocadora villa alza sus ancestrales muros en la rambla del Chirivel, formando parte de la comarca de los Vélez y al pie del Parque Natural de la Sierra de María-Los Vélez.
Dos son los pueblos que habitaron esta localidad, el morisco y el cristiano. Los derrocados bajaron del Castellón, visible desde las puertas de San Nicolás, y se organizaron alrededor de la plaza de Fatín; dando a sus calles ese aspecto estrecho y laberíntico tan familiar en las ciudades árabes. Mientras que los cristianos se asentaron en torno a la plaza de la Encarnación.
Comenzamos nuestro recorrido por la carrera del Carmen, a la que se asoman las fachadaas de antiguas casas y mansiones señoriales, creando un conjunto monumental de singular belleza. Destacan la portada barroca de la iglesia del Carmen y el antiguo Hospital Real (siglo XVIII), con un bello patio interior porticado por el que se accede al Museo Miguel Guirao; sus salas recogen piezas desde la prehistoria hasta el período medieval y una amplia muestra etnográfica.
En el centro de la ciudad cristiana, se halla la iglesia de la Encarnación. Su portada de dos cuerpos barroca está flanqueada por dos torres que combinan el ladrillo y la piedra. En su interior sobresale el retablo del altar mayor. Al lado de esta iglesia se alza el Ayuntamiento, con un eje central barroco formado por el balcón princiapl y el cuerpo ornamental.
Luego, por la calle de la Purísima, llegaremos hasta la iglesia de la Inmaculada, templo barroco que cuenta con una bella portada en la que llaman la atención las pilastras toscanas que enmarcan la entrada y la hornacina con la imagen del Virgen titular.
Por último, la proximidad del Parque Natural de la Sierra de María convierte a Vélez-Rubio en un punto de partida idela para visitar sus enclaves.
Foto vía Top Rural