Navalcarnero es un precioso pueblo ubicado en el suroeste de la Comunidad de Madrid. Esta localidad se encuentra a 31 kilómetros de Madrid. Se trata d una antigua villa señorial que conserva su carácter de pueblo castellano.
Su brillante pasado histórico, sus monumentos artísticos, su gastronomía típica, sus vinos excelentes y sus tradiciones y sus fiestas le convierten en un centro turístico de primer orden dentro de la región madrileña.
Durante sus más de cinco siglos de historia, Navalcarnero ha sido protagonista de destacados hechos históricos como las velaciones del rey Felipe IV y Mariana de Austria o el levantamiento contra los soldados franceses durante la Guerra de Independencia.
En el núcleo urbano, la plaza de Segovia sobresale como el centro neurálgico de la población con sus comercios, mesones y restaurantes especializados en asados. Supone un perfecto ejemplo de típica plaza castellana, de forma irregular, con soportales en tres de sus cuatro lados y balcones corridos.
Durante las fiestas de Nuestra Señora de la Concepción en los primeros días de septiembre, la plaza de Segovia se usa como coso taurino y en ella acaban los tradicionales encierros nocturnos.
También destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Asunción. Se comenzó a construir en el siglo XVI dentro de un gótico tardío y se finalizó a mediados del siglo XVIII lo que añadió elementos renacentistas y neoclásicos. Sobresalen su torre mudéjar de estilo toleano, el retablo de su altar mayor y la Real Capilla de la Inmaculada Concepción.
Asimismo, se pueden ver otros edificios religiosos como la Ermita de San Cosme y San Damián; la Ermita de San Roque; la Ermita de San Isidro; la Iglesia de Nuestra Señora de Covadonga; y la Iglesia de San José.
En Navalcarnero, brillan varias construcciones civiles como la Hostería de las Monjas; las mansiones solariegas de los Lara, los Muñoz y los Ollero; la Casa de la Lonja; el Ayuntamiento; el Mercado Municipal; y el Teatro Municipal.
Por último, os vinos tintos, rosados y blancos de Navalcanero son reconocidos mundialmente. Así, merece la pena visitar el Museo del Vino de Navalcarnero en la plaza de Alonso Arreo.
Foto vía Guía sobre Madrid