Priego es un pequeño pueblo perteneciente a la provincia de Cuenca (Castilla-La Mancha). Se encuentra a 58 kilómetros de Cuenca y 183 kilómetros de Madrid. El pueblo natal de Luis Ocaña (ciclista español ganador del Tour de Francia en 1973) debe su fama a un próspero pasad o y al origen nobiliario de sus calles. En la actualidad, vive de la artesanía, la cerámica, el mimbre, la agricultura y el turismo.
Priego fue fundada durante la Edad Media. La visita se desarrolla básicamente en torno a la Plaza Mayor y sus calles adyacentes, donde sobresalen la parroquia de San Nicolás de Bari y el Ayuntamiento. No obstante, no hay que olvidar la belleza de los alrededore de este municipio conquense.
El centro de Priego y el lugar obligado para comenzar la visita es la plaza de los Condes de Priego. En ella se encuentra el Ayuntamiento, del siglo XVI, que posee una fachada de tres cuerpos. La iglesia parroquial de San Nicolás de Bari es el edificio religioso de mayor interés. Construida en el siglo XIII y restaurada en el siglo XIX tras sufrir un incendio durante las guerras carlistas. Posee una torre cuadrada, diversos altares de mérito y la capilla de los Condes de Palacio.
Paseando por la población se contempla un gran número de casonas blasonadas del siglo XVII que poseen espléndias rejerías, prueba de que Priego gozó de un gran esplendor hasta hace tan sólo unos años. Alguas de estas casas son: la casa de la Inquisición, la casa de Pareja y la casa de los Juzgados. Además, en el flanco occidental de la villa se conserva el torreón de Despeñaperros, vestigio de la antigua muralla.
A la salida de Priego, por la carretera de Cañamares, sale una pista que conduced al convento de San Miguel de Las Victorias. En la carretera de Alcantud se encuentran las ruinas del convento del Rosal. Y delimitado por la presa de los Bardeles y por el propio pueblo se halla el estrecho de Priego, profunda hoz que discurre paralela al curso del río Escabas y a lo largo de la carretera que se dirige a Cañamares.
Foto vía Pueblos de España