Localidad marinera de inconfundible fisonomía gracias al monte de San Antón, más conocido como «el Ratón», Getaria es una pueblo marinero muy cuidado y preparado para acoger al viajero. Cuenta con un casco antiguo con todo el sabor de los pueblos vascos del litoral. Se halla a menos de 20 kilómetros de San Sebastián.
Se trata de uno de los puertos, pesquero y deportivo, más activos de Guipúzcoa (País Vasco), y con una completa dotación hostelera en la que destacan los afamados asadores de pescado cuyo aroma impregan todas sus calles.
En el casco urbano, en un empinado descenso hacia el puerto por la Calle Mayor y tras cruzar por un pequeño túnel, se encuentra una de las más hermosas manifestaciones del gótico vasco: la iglesia de San Salvador.
Allí se reunión la Junta General de 1397 que dio lugar a la provincia de Guipúzcoa. Este templo, que en 1420 ya estaba concluida, presenta una curiosa planta irregular como consecuencia de la adaptación al terreno y dos torres, una de ellas desmochada y conocida como la torre de la Inquisición.
El callejeo por las calles Mayor y San Roque permite contemplar un buen número de construcciones civiles interesantes, entre las que destaca la casa barroca de Larrunbide y llegar hasta el puerto y el Ratón, donde se obtiene una panorámica que abarca buena parte de la costa guipuzcoana. Fuera del casco antiguo, en el barrio de Askizu, se encuentra la iglesia protogótica de San Martín, con bella portada.
Por otro lado, en Getaria nació Juan Sebastián Elcano. En 1922 se levantó un monumento en su honor donde cada cuatro años, el 6 de agosto, se celebra una fiesta conmemorativa que comienza en el puerto y finaliza en el monumento, con una corte improvisada el emperados Carlos I.
Por último, otra de las construcciones emblemáticas de Getaria es el palacio Aldamar. En este lugar, se ubica la Fundación Balenciaga y el Museo dedicado al modisto con fecha de apertura en otoño de 2007 sobre un proyecto urbanístico de formas aéreas y volúmenes suspendidos inspirado en la obra de Balenciaga y su tendencia a sentir sus creaciones como reflejos de otras artes.
Foto vía Pensión Hostal Getariano