Os planteo una ruta de 60 kilómetros por los parajes de los míticos bandoleros entre Las Navas de Tolosa y la sierra de Andújar (Jaén). Sierra Morena, barrera natural entre Andalucía y la meseta castellana, fue por su abrupto relieve un refugio de legendarios bandoleros que asaltaban a los pocos viajeros que viajaban por estas tierras.
Esto determinó una política estatal de repoblación en el siglo XVIII, al calor de la cual surgieron muchas de las actuales villas de la zona, ciudades de nueva planta con un urbanismo muy rectilíneo y racional.
Además, las complicadas comunicaciones hicieron del desfiladero de Despeñaperros un lugar de gran valor estratégico cuyo dominio motivó encarnizadas luchas desde los árabes a Napoleón Bonaparte.
Así pues, una agitada historia en las antiguas poblaciones (Las Navas de Tolosa, Bailén) y un carácter dieciochesco en las más modernas (La Carolina) son los aglutinantes básicos de las tierras que integran esta comarca.
Partimos por la A-4 de Las Navas de Tolosa, conocido escenario de la victoria del rey Alfonso VIII sobre los almohades en 1212; un lugar ligado para siempre a la historia de España. A renglón seguido, llegaos a La Carolina, población con una arquitectura de raigambre neoclásica cuyo paradigma es el palacio Olavide.
Además, tiene gran interés la parroquia de la Concepción y el monumento a San Juan de la Cruz que presiden la plaza de la Aduana. Desde aquí, la misma carretera nos lleva a Bailén, donde se derrotó por primera vez al ejército francés de Napoleón Bonaparte durante la Guerra de Independencia (1808-1812).
Finalmente, al aproximarnos a Andújar tomando una desviación desde la A-4 entarmos en el corazón de Sierra Morena, constituido por la sierra de Andújar, un espacio catalogado como Parque Natural que conserva vastas extensiones vegetales y mamíferos como el lince, una auténtica reliquia de la fauna ibérica que está en claro peligro de extinción.
Foto vía Paisajes