Villanueva de la Serena es una bella ciudad de la provincia de Badajoz (Extremadura). Está enclavada en la comarca de Vegas Altas, a las puertas de la comarca de La Serena ) y a escasos 5 kilómetros de la vecina Don Benito, 58 kilómetros de Mérida y 118 kilómetros de Badajoz. El Camino Natural de las Vegas del Guadiana (Vía Verde de las Vegas del Guadiana y las Villuercas) parte de Villanueva de la Serena.
Esta población pacense se ha convertido en uno de los principales enclaves de la Baja Extremadura. Además, presume de haber sido la cuna de extremeños ilustres como José Manuel Calderón, Pedro de Valdivia, Felipe Trigo, Joaquín Montaner, los hermanos Calatrava o Roberto Simón Marina.
En el aspecto monumental destaca el conjunto de la plaza de España, a la que se asoman el Ayuntamiento (construido en el siglo XVI, aunque su aspecto atual se debe a las remodelaciones llevadas a cabo en el XVII), y la iglesia de la Asunción erigida en el siglo XVII yque cuenta con un claro estilo herreriano. Está centrada por el monumento a Pedro de Valdivia, conquistador Chile y oriundo de esta localidad extremeña.
Otros edificios dignos de mención son el monasterio de San Benito (que guarda una tabla de Luis de Morales), la ermita de Santo Sepulcro, casonas solariegas de los siglos XVI al XVIII, y residencias del XIX, como la de los Bolos o la de González-Haba (hoy en día, sede de un pequeño museo).
A pocos kilómetros, se encuentra el castillo de Castelnovo, construido so9bre las ruinas de la fortaleza musulmana de Mojáfar, que fue residencia de la Orden de Alcántara.
Además, Villanueva de la Serena presenta una amplia oferta cultural a lo largo del año (Festival Internacional de Danza, Semana de Música, etc.) y un interesante calendario festivo, con las celebraciones de Santiago y Santa Ana en julio, la carrerita de la Virgen de la Aurora en Semana Santa y las populares «mayas» de la fiesta de la Cruz.
Foto vía Panageos