En España, la Guía Michelín de 2013 ha seleccionado a siete restaurantes con tres estrellas, 19 restaurantes con dos estrellas y 132 restaurantes con una sola estrella. Además, dos nuevos restaurantes han sido galardonados con la tercera estrella Michelín (máxima distinción de esta reputada guía turística francesa), en tanto que otros dos han obtenido la segunda estrella, diecisiete obtienen la primera y ocho la pierden, en su mayoría debido al cierre del negocio en cuestión.
Los restaurantes que han conseguido la tercera estrella Míchelín en su guía de ete año son el Azurmendi, ubicado en Vizcaya (País Vasco), y el Quique Dacosta, situado en Alicante (Comunidad Valenciana).
Esta distinción de Michelín valora la categoría máxima de los restaurantes según su calidad, su creatividad y su esmero del servicio, así como la comida que ofrecen. Se trata de la primera ocasión en la historia de la guía Michelín en España que dos restaurantes reciben tres estrellas de forma simultánea.
Este año siguen manteniendo las tres estrellas de la Guía Michelín los cinco establecimientos españoles que ya las tenían en la edición del año anterior, sa saber: Akelare y Arzak, en San Sebastián (Guipúzcoa); Martín Berasategui, en Lasarte-Oria (Guipúzcoa); Sant Pau, en Sant Pol de Mar (Barcelona); y El Celler de Can Roca (Girona).-
Por otro lado, con dos estrellas de la Guía Michelín han sido reconocidos 19 restaurantes, sobresaliendo como novedades en esta edición los restaurantes Enoteca y Moments, ambos ubicados en Barcelona. Asimismo, 132 restaurantes españoles obtienen una estrella, siendo nuevos en esta categoría 17 de ellos que se reparten a lo largo de la Península Ibérica.
En esta nueva edición de la prestigiosa y famosa Guía Michelín, el viajero tiene una selección de 4.159 establecimientos, de los que 2.049 son hoteles, 296 establecimientos de turismo rural, 1.683 restaurantes y 131 bares de tapas. Sin duda, una guía ideal para ordenar tu viaje.
Foto vía Gastronomía & Cia