«Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado» es el título de la excelente exposición que se podrá ver en La Lonja de Zaragoza hasta el próximo 24 de febrero de 2013. Esta muestra aborda las diferentes tipologías del paisaje que aparecieron a lo largo del siglo XVII en los Países Bajos mediente una selección de 43 obras del Museo Nacional del Prado.
El visitante podrá conocer el evocador mundo del paisaje nórdico viendo como los pintores representaron con suma fidelidad montañas, bosques, campiñas, mares, ríos, parajes cubiertos de nieve o canales helados.
Esta exposición incluye 43 obras y figuran grandes maestros del género, con obras tan representativas como Paisaje alpino de Tobias Verhaecht; La vida campesina, La Abundancia y los cuatro elementos y Boda campestre, de Jan Brueghel el Viejo; La visión de san Huberto, que pintó en colaboración con Rubens; Paisaje con gitanos y Tiro con arco de David Teniers; o los dramáticos Asedio de Aire-sur-a-Lys de Peeter Snayers y Bosque de Simon de Vlieger.
Las dos características más típicas del paisaje nórdico (el paisaje de invierno y el de agua) se pueden contemplar con obras como El puerto de Ámsterdam en invierno de Hendrick Jacobsz; Dubbels o Paisaje con patinadores de Joos de Momper el Joven; y Un puerto de mar y Paisaje con desembarco de holandeses en tierras de Brasil de Jan Peeters
Además, sobresale la obra de Rubens cuyos paisajes representan la parte más íntima de su producción. Por ejemplo, sobresale Atalanta y Meleagro cazando el jabalí de Caledonia, una de las obras cumbres del paisaje nórdico.
Finalmente, se podrán ver varios paisajes encargados por el rey Felipe IV para decorar el palacio del Buen Retiro de Madrid a Claudio de Lorena, Jan Both y Herman van Swanevelt, los pintores nórdicos que comenzaron en Roma el denominado «paisaje italianizante» que en Holanda contó con bastante seguidores por aquella época.
Por lo tanto, si viajas a Zaragoza en las próximas fechas podrás disfrutar de esta magnífica exposición que aborda el bonito paisaje nórdico.
Foto vía Heraldo.es