El Museo Picasso de Málaga rastreará las diferentes «familias» que acompañaron a Pablo Ruiz Picasso a lo largo de su vida dentro su programa de exposiciones temporales para el año 2013, en el que además presentará por primera vez en España a la sueca Hilma af Klint y fotografías del director, actor y artista Dennis Hopper.
De este modo, el próximo 25 de febrero se inaugurará «Picasso de Málaga» que expondrá más de sesenta obras de la infancia y la juventud del artista en esta ciudad andaluza. Además, se podrán contemplar obras de otros artistas notables del último tercio del siglo XIX y material documental, fotográfico y cartográfico sobre cómo era la ciudad que conoció Picasso en aquellos años.
La segunda exposición abordará el entorno de Picasso bajo el título «Album de familia» y se podrá ver a partir del 24 de junio. Esta muestra albergará varios retratos en los que aparecen sus padres, sus hijos Claude o Paloma, su nieto Bernard o sus esposas y compañeras.
La tercera familia de Picasso que se descubrirá en este museo será «la intelectual». Así, el 27 de octubre, fecha en la cual e el Museo de Málaga cumple su 10º aniversario, se inaugurará «Once obras invitadas», con la que de manera excepcional varias piezas de otros artistas que fueron importantes para Picasso se podrán ver en las salas de la colección permanente del Museo.
Por otro lado, el 29 de abril se pondrá en marcha la exposición dedicada a Dennis Hopper, que a través de 130 fotografías escogidas entre más de 30.000 que se han visionado dará cuenta de un momento clave de lo que se ha llamado contracultura.
Por último, el 21 de octubre se inaugurará la exposición de Hilma af Klint (1862-1944), una pionera de la abstracción y que al fallecer pidió que una parte importante y representativa de su obra abstracta no se expusiera al público durante una serie de años. En Málaga, se contemplarán unas doscientas piezas que antes estarán en Estocolmo y Berlín.
Foto vía Viajes y Turistas