El Museo Casas de Muñecas de Málaga se encuentra en la calle Alamos, 32, en la capital malacitana en Andalucía. Se trata de un museo único en su género en España. La entrada cuesta adultos cinco euros para adultos, tres euros para niños y cuatro euros para grupos de más de diez personas.
La mayor parte de las casas de muñecas que se pueden ver pertenecen al siglo XIX entre las que sobresale una colección andaluza. Este museo cuenta de siete salas. En la primera planta se sitúa la exposición permamente; en la planta baja está la tienda donde se puede coprar reproducciones de las casas, hechas en distintos materiales y escalas; y en la tercera planta se hallan el taller y las oficinas.
Las piezas se remontan a la Edad Media, con un muestrario de muebles bretones realizados como modelos de las piezas posteriores por los ebanistas de la época. A cada familia les elaboraban sus propios diseños y, de este modo, orfebres, ebanistas, modistas,… cumplían las exigencias de las familias burguesas y aristócratas.
En el siglo XIX se comienza a demandar a los arquitectos las maquetas de sus casas-palacios y de este modo se ponen de moda. En el siglo XX, las costumbres cambian y pierde sentido enseñar estas maquetas, pasan de moda y modifican su ubicación, colocándolas en el cuarto de los niños y pasando a ser un juguete, que en la actualidad se conocen como “casa de muñecas”.
Los nuevos hallazgos e inventos, como la bombilla de Edison, la llegada del agua a las viviendas, el teléfono o el automóvil, los cambios de moda y costumbres o la aparición del plástico son etapas claramente diferenciadas en este museo, que alberga piezas tan magníficas como un palacio de cristal, juguetes de colección y muchas curiosidades.
Este museo malacitano agrada de principio a fin y todo aquel que lo visita sale encantado. Además, es muy valorado por los colectivos de invidentes a los que se les permite el acceso palpable para que puedan tener una buena percepción de los objetos del museo.Por último, el museo luce la recomendación de Tripadvisor, la Guía Michelin, la agencia de viajes TUI y varias publicaciones en revistas del sector turístico y foros internacionales.
Foto vía Málaga