El Museo Thyssen-Bornemisza, ubicado en el paseo del Prado de Madrid, acaba de presentar la primera exposición monográfica en España del reputado pintor impresionista Camille Pissarro. En la muestra se podrán ver 79 obras prestadas por varios museos y coleccionitas de todo el planeta.
La exposición estará abierta al público en general hasta el próximo 15 de septiembre. La muestra se podrá visitar de martes a sábado desde las 10.00 a las 22.00 horas y de lunes a domingos desde las 10.00 a las 19.00 horas.
La entrada general costará 10 euros y la entrada para personas mayores de 65 años, pensionistas, estudiantes y familia numerosa valdrá seis euros. Asimismo, para los menores de 12 años y desempleados la entrada será completamente gratuita.
El paisaje, género que domina en la producción de Camile Pissarro, centra el recorrido de esta exposicion, que se ordena en base a una cronología en función de loas ciudades donde el pintor residió y trabajó como París, Londres, Dieppe, Ruán y Le Havre.
Camile Pissarro ha sido denominado como el decano o el patriarca del Impresionismo a causa de que era el de mayor edad del grupo (mayor incluso que el famoso Manet) y el de mayor autoridad entre los artistas más noveles; en su época, fue un maestro de pintores. «Humilde y colosal», como le calificó su amigo Cézanne, Camille Pissarro es posiblemente la figura fundamental del Impresionismo y, a la vez, la menos reconocida.
Por último, si existe un motivo dominante en la pintura de Pissarro, es el del camino. Carreteras, calles de pueblos y tranquilos senderos que cruzan los campos, invitan a adentrarnos en el espacio del cuadro. Tras años de entrega al paisaje rural y semi rural, en la década de 1880 Pissarro empezó a explorar el mundo del paisaje urbano y el último tramo de su carrera (1893-1903) estuvo dominado por las vistas de ciudades.
Foto vía El Diario.es