El Museo Naval de Cartagena tiene una nueva atracción. Así, los visitantes ya puden contemplar las obras de restauración del prototipo del Submarino Peral. Este submarino estaba antes en el exterior y ahora se ha colocado en el interior tras una serie de obras para su recuperación y mantenimiento.
El 15 de diciembre de 2012, el Isaac Peral se trasladó desde el paseo marítimo de Cartagena hasta el museo con el objetivo de recuperar su casco y continuar exponiéndolo sin prolongar su deterioro.
Entre otros detalles, se ha podido saber que 21 son las películas de pintura que contenía el Submarino Peral desde 1930, año en el que llegó a Cartagena, hasta la actualidad.
Además, este dato desvela otro aspecto anecdótico: el color originario del Submarino. En un primer momento, y aunque no ha decidido totalmente se eligirá el gris oscuro, conservando la mayor parte de la imprimación superficial de color plata que ha servido como protector del acero. Otras opciones son el negro y rojo o el plateado.
Por otro lado, en las labores de recuperación han participado los alumnos y profesores del Instituto Politécnico y el Centro de Formación Profesional de los Salesianos quienes han confeccionado las nuevas piezas merced a los planos: la plataforma de madera ubicada en la zona superior por la que se podía andar; una corredera o un sistema de extracción de humos del interior.
La inauguración oficial del Submarino Peral tendrá lugar el 8 de septiembre, dentro de los actos conmemorativos del 125º aniversario de su botadura.
Todos los martes y jueves, el museo Naval de Cartagena pondrá en marcha visitas concertadas previa reserva para grupos de hasta 15 personas entre las 12.30 y las 14.00 horas; y en las que un guía explicará las actuaciones que se realizan in situ sobre esta pieza clave de la arqueología industrial, así como las labores complementarias que se efectúan en distintos talleres para añadir la totalidad de los elementos perdidos.
La museografía de la nueva sala se completará con el despacho de Isaac Peral, varios objetos personales, diversos colecciones de planos y otros fondos vinculados al inventor y al submarino, pertenecientes a los museos navales.
Por último, una enorme arcada acristalada de 90 metros cerrará este espacio, de manera que el sumergible estará siempre visible desde el exterior. E incluso, se baraja la idea de mostrar digitalmente y en 3D la representación del Submarino Peral.
Foto vía El Diario.es