El Monasterio de Santo Domingo de Silos es una abadía benedictina situada en la parte oriental de un pequeño valle perteneciente al municipio de Santo Domingo de Silos en Burgos (Castilla-León). Su claustro es una de las obras maestras del románico español.
Se trata de uno de los grandes monumentos del románico en todo el continente europeo Europa. Sobresalen las esculturas de sus capiteles con elementos decorativos vegetales y animales, y los relieves en los manchones angulares que reflejan escenas de la Biblia.
Dentro del Monasterio se halla un museo en el que e pueden ver arras del medievo y de épocas posteriores. Asimismo, los monjes de Silos son famosos dentro y fuera de España por sus singulares cantos gregorianos.
Estos monjes llevan a cabo sus plegarias, oraciones y oficios completamente en gregoriano. Se pueden oír las misas en canto gregoriano de lunes a sábado a las 9.00 horas, y los domingos y festivos a partir de las 12.00 horas.
Por otro lado, para conocer lo que representa este monasterio existe una exposición permanente sobre la Historia del Monacato, cuyo finalidad es acercar a la sociedad actual lo que han significado los más de dieciséis siglos de vida de los monjes y frailes. Se trata una muestra virtual basada en las modernas tecnologías, que se encuentran en el claustro y dependencias anexas del Convento de San Francisco.
Asimismo, este museo tiene una amplia muestra de los instrumentos musicales del mundo. Ubicado en la llamada ‘Casa Cárcel’, un edificio del siglo XVII, en él se pueden contemplar instrumentos de todo el mundo, desde Japón a Bolivia, pasando por Togo, Burkina Faso, México, etc. Este museo entronca perfectamente con la tradición musical de Santo Domingo de Silos.
Por lo tanto, os recomiendo visitar este monasterio; será una visita inolvidable, único y diferente. Entrarás en un mundo singular en pleno siglo XXI.
Foto vía Arte.com