La Sierra de Guadarrama ha sido designado cmo nuevo Parque Nacional. Situada en las comunidades autónomas de Madrid y Castilla- León, con una superficie de 33.960 hectáreas, se trata del decimoquinto de la Red de Parques Nacionales y el quinto por extensión.
De este modo, se culmina una tramitación administrativa y política, comenzada hace diez años, para lograr la máxima protección de este espacio natural mediante su declaración como parque nacional.
Finalmente, la colaboración y el esfuerzo de coordinación llevado a cabo por el Estado y las dos Comunidades Autónomas en las que se ubica el parque, han logrado elevar su régimen de protección al más alto nivel que permite la actual legislación, por su soberbia riqueza ecológica y cultural.
Los sistemas naturales que aporta la Sierra de Guadarrama están compuestos por pinares, sabinares, enebrales. matorrales supraforestales, pastizales de alta montaña, estepas leñosas de altura y cascajares, ecosistemas naturales singulares de origen glaciar y periglaciar.
Este nuevo Parque Nacional cuenta con un 40% de las especies de herpetofauna (anfibios, reptiles) del España, un 39% de las aves y un 49% de los mamíferos. Además, hay varias especies como la nutria, el corzo, la cabra montés, la rana patilarga y el sapo partero. Sobresale la presencia de endemismos de flora y fauna como el águila imperial ibérica y la cigüeña negra, ambas en serio peligro de extinción.
A partirde ahora, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama queda sujeto a un exigente régimen jurídico que asegura su protección, con el fin de garantizar que las futuras generaciones puedan disfrutar de este legado natural de España.
Por último, su declaración como Parque Nacional pone en relive algo característico de su ámbito físico, como son los sitios naturales como el de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, el de la Pedriza del Manzanares y el del Pinar de la Acebeda.
Foto vía La Pastora de Guadarrama