Desde el 27 de junio, los bajos del Mercado del Este de Santander albergan el MUPAC, el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, un sitio para exhibir el patrimonio único, variado, rico y representativo de más de 34.000 años de historia de la región de Cantabria.
De este modo, en los casi 2.000 metros cuadrados se pueden ver 2.679 piezas, las cuales se han distribuido dentro de un conjunto multiespacial de muestras permanentes, ordenado como un recorrido temático y cronológico, a través de escenografías y recreaciones.
Asimismo, este nuevo museo cántabro se organiza en torno a tres bloques temáticos: Ciencia, Prehistoria e Historia. Además, se distribuye en cinco partes: área expositiva, área de talleres, área de descanso, áreas polivalentes y áreas de servicios.
El diseño y el equipamiento del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria ofrece al visitante una visión diáfana de cómo ha evolucionado la cultura material de Cantabria. Se aborda con detenimiento las estelas cántabras, elementos genuinos y específicos de la región. Además, las nuevas tecnologías permiten a los visitantes interactuar y crear sus propias experiencias
Este nuevo museo cántabro alberga los más destacados objetos del arte mueble del paleolítico tallados en asta o hueso, así como piezas inéditas por haberse descubierto en los últimos años, entre los que sobresalen un caballo sonriente o una varilla decorada con cabezas de cabra de La Garma, el propulsor de El Mirón, el enterramiento Mesolítico de El Truchiro, una tesera de hospitalidad del castro cántabro-romano encontrado en Santa Marina (Valdeolea), así como de nuevos broches visigodos de el yacimiento de la Garma.
La puesta en marcha de este nuevo espacio cultural significa todo un reconocimiento a todos aquellos historiadores que tanto trabajaron para dar a conocer la riqueza del patrimonio de Cantabria, entre los que hay que citar al padre Carballo, Miguel Ángel García Guinea, Joaquín Echegaray o Hermilio Alcalde del Río.
Foto vía Tanea