El Patronato Provincial de Turismo de Salamanca, con la ayuda de la Consejería de Cultura y las Diócesis de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Plasencia, promociona el programa Apertura de Monumentos que permite abrir al público 29 iglesias en 19 municipios durante este verano.
De esta manera, se busca difundir la riqueza patrimonial de la provincia salmantina, ampliar la oferta turística y cultural del verano y acercar la cultura a los visitantes.
Además, Salamanca participa en cuatro programas temáticos denominados ‘Ciudades Patrimonio Mundial’, ‘Mudéjar al Sur del Duero’, ‘Arribes del Duero’ y ‘Sierras del Sur’.
El estilo mudéjar forma parte del programa ‘Mudéjar al sur del Duero‘ en el que se seleccionan destacados monumentos en una zona delimitada entre las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid.
Los templos que se pueden visitar en tierras charras son el Monasterio de la Encarnación en Peñaranda Bracamonte; San Juan en Alba de Tormes; Nuestra Señora del Castillo, en Macotera y Santiago Apóstol, en Santiago de la Puebla.
Siguiendo la línea que define el río Duero en su transcurso final por tierras castellanas-leonesas, se organiza el programa ‘Arribes del Duero’ en el que se han seleccionado varios monumentos de la provincia de Salamanca y Zamora.
En la provincia salmantina se puede visitar en Ledesma la iglesia de Santa María la Mayor; Nuestra Señora entre Álamos, Iglesia Conventual de la Pasión y la Ermita Rosario en San Felices de los Gallegos; San Pedro Apóstol en Hinojosa del Duero, Iglesia de Santiago Apóstol en Sobradillo y Nuestra Señora de la Asunción en Lumbrales.
Asimismo, entre las provincias de Salamanca y Ávila, recomiendo disfrutar del programa ‘Sierras del sur’ en el que se organizan cuatro rutas para que se visiten localidades de categoría y potencial turístico con importantes monumentos abiertos en la provincia de Ávila y en la de Salamanca.
Los municipios salmantinos que toman parte en este evento son Ciudad Rodrigo, donde se puede ver el Sagrario de la Catedral, la iglesia de San Pedro San Isidoro y el Hospital de La Pasión; San Martín del Castañar, donde se abre la iglesia de San Martín Obispo; Nuestra Señora De la Asunción en La Alberca, Nuestra Señora De las Nieves en Mogarraz, San Ginés y Santiago en Miranda del Castañar y la Ermita de la Virgen de Robledo en Sequeros.
Por último, en Béjar recomiendo conocer las iglesias de Santa María la Mayor y El Salvador; en Candelario La Asunción y en Montemayor del Río también la Asunción.
Foto vía 123rf.com