En Cataluña se puede disfrutar de un interesante turismo verde a lo largo y ancho de su geografía. Por ello, vamos a conocer los más destacados parques y reservas naturales de Cataluña:
1º. Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici:
Se encuentra a 150 kilómetros de Lleida. Los magníficos picos de esta parque nacional son accesibles desde la localidad de Espot. Alberga varios lagos a más de 2.000 metros. Un lugar ideal para pasear por la montaña.
2º. Delta de l’Ebre:
Se halla a 30 kilómetros de Tortosa. El enorme delta del Ebro es un mosaico de arrozales y una reserva natural de aves migratorias con puestos de observación.
3º. Parc Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa:
Está a 40 kilómetros al noroeste de Girona. La última erupción en la zona de La Garrotxa fue hace 10.000 años y los volcanes están extinguidos. El cráter más grande es el de Santa Margalida, con una anchura de 500 metros.
4º. Cap de Creus:
Se encudentra a 35 kilómetros al este de Figueres. En su camino hacia el Mediterráneo, los Pirineos crean este promontorio rocoso, que se adentra 10 kilómetros en el mar y proporciona unas vistas espectaculares.
5º. Parc Natural de Montseny:
Se ubica a 48 kilómetros al noroeste de Barcelona. Estas colinas boscosas forman el parque natural más accesible de Cataluña, con una buena red de senderos señalizados para caminar y montar en bicicleta. El pico más alto es el Turó de l’Home.
6º. Massís de Pedraforca:
Está a 56 kilómetros al norte de Manresa. Una reserva natural rodea este enorme afloramiento rocoso, con picos de 2.500 metros de altura. Ideal para escaladores.
7º. Parc Natural dels Aiguamolls de l’Emporda:
Se halla a 15 kilómetros al este de Figueres. Esta reserva natural cuenta con observatorios ornitológicos; desde los de la Laguna de Vilalt y la Bassa de Gali Mari se divisan garzas, pollas de agua y otras especies que anidan en primavera.
8º. Parc Natural de Sant Llorenc del Munt:
Se encuentra a 12 kilómetros al este de Manresa. Cercano a Barcelona y rodeado de polígonos industriales, este parque está habitado por numerosos jabalíes. Hay que subir al cerro de la Mola para ver el monasterio románico.
Foto vía Camping del Mar