El Museo Egipcio de Barcelona es una institución de gran interés cultural y educativo que pertenece a la Fundación Arqueológica Clos, una entidad privada y sin ánimo de lucro que se autofinancia a través de múltiples actividades culturales generadas por la Colección de Arqueología Egipcia y de la Biblioteca Jordi Clos.
Se encuentra en la calle València, 284, en Barcelona (Cataluña). Abre de lunes a sábado de 10.00 a 20.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas, salvo del 8 de enero a 21 de junio y del 12 de septiembre a 30 de noviembre (excepto Semana Santa y festivos) que cierra de 14.00 a 16.00 horas. La entrada general cuesta 11 euros y la reducida ocho euros.
Este museo cuenta ya con más de 1000 piezas únicas. Desde su puesta en marcha en 1993, la Fundación Arqueológica Clos, cuyo principal icono es el museo, se ha comprometido con el estudio y difusión de la historia y cultura egipcia. Desde entonces, ha crecido tanto en el número de visitantes como en sus piezas.
El Museo Egipcio de Barcelona dispones de un amplio arsenal de objetos que ayudan a entender mucho mejor el pasado egipcio, y que se completan con la biblioteca, que contiene más de 10.000 documentos históricos.
Asimismo, la Fundación Clos impulsa varios proyectos que permitan el estudio e investigación de la civilización egipcia. Por ello en el año 2001 creó la Escuela de Egiptología, que actualmente es todo un referente mundial en este campo de la ciencia y la historia.
Además de las exposiciones temporales que el museo ofrece, como las recientes «Moda y belleza en el Antiguo Egipto» o «Tutanhkamón: historia de un descubrimiento», hay otras actividades fijas pensadas para que todo el mundo pueda disfrutar. Para los niños existen actividades tanto escolares como extraescolares, que se desarrollan en el museo y en el Campus Arqueológico.
Por último, Otras actividades, como «Descubramos el mundo de la arqueología» permiten que tanto adultso como niños se inicien en este mundo, a la vez que disfrutan de una actividad en familia muy divertida así como formativa.
Foto vía Luisapla