El Museo de Zaragoza ha inaugurado la exposición titulada ‘Augustus. Annus Avgusti MMXIV’, que cuenta con casi doscientas piezas de la época de César Augusto, como cerámicas, inscripciones, monedas, lápidas y ánforas. Se trata de un homenaje al primer emperador de Roma y al que dio nombre a la capital aragonesa.
La muestra se incluye dentro de los actos del bimilenario de la muerte de César Augusto. Presenta alrededor de doscientas piezas originales, de los años 35 antes de Cristo hasta el 14 de nuestra era, seleccionadas y restauradas con sumo cuidado, de las que 120 se exhiben en el Museo de Zaragoza y 60 en la sede que tiene en la localidad zaragozana de Velilla de Ebro, en su mayor parte encontradas en Aragón.
Entre las piezas sobresalen un retrato de Augusto en carneola, piedra semipreciosa, de quince centímetros, que es una joya, especialmente por su tamaño. Asimismo, destaca un retrato del emperador en un áureo (moneda de oro de la antigua Roma) encontrado en Caesar Augusta, de una enorme belleza y que refleja la tranquila serenidad que transmitía Augusto.
Además, se puede ver la recreación del hallazgo de un conjunto de 800 ánforas en unos trabajos de saneamiento del terreno interfluvial Huerva-Ebro, en la plaza de Tenerias de Zaragoza, si bien sólo se exhiben 32 vasijas originales, así como otras para guardar vino y salazones.
En la exposición, también hay un apartado para el retrato de Augusto de Prima Porta y una coraza en yeso policromado, así como lápidas funerarias, capiteles jónicos y corintios, exvotos en forma de pie, cornamentas para usos medicinales, materiales para el comercio y la alimentación y piezas de la cocina y del ajuar de la mujer romana.
Por último, las piezas expuestas se agrupan en cuatro apartados sobre el nombre de Augusto, el poder de las imágenes casi divinizadas del emperador, su estado de salud y su obra y significan un recorrido por su figura y las manifestaciones de su presencia en Aragón.
Foto vía La Información