En Galicia, encontramos uno de los lugares más bellos, simbólicos e históricos de nuestro país. El cabo de Finisterre (Finis Terrae; el lugar donde acaba la tierra) es una franja de territorrio que se adentra en el mar y se une por medio de un istmo arenoso al promontorio rocoso de cabo Fisterra. En la Antigüedad, se creía que allí se acaba la tierra y daba comienzo el infinito mar. Para los romanos era el punto más occidental del mundo.
Finisterre está en plena Costa de la Muerte en la provincia de La Coruña; concretamente está a 108 kilómetros de La Coruña, 108 de Santiago de Compostela y 13 de Cee. Recomiendo llegar allí a través de la carretera turística de la Costa de la Muerte para apreciar la belleza del paisaje y los pueblos.
El viaje a la punta de Finisterre, por su significación histórica e histórica, es un rito iniciático para viajeros avezados y toda una delicia para turistas amantes de los paisajes marinos. Llegar a la cima de Finisterre, sentarse en las rocas, contemplar el mar batiendo contra los acantilados y las negras rocas, escuchar a los gaviotas y maravillarse con la puesta de sol serán recuerdos e imágenes que nunca olvidaremos. Finisterre cautiva.
Desde la cumbre del Monte Pacho (unos 250 metros de altura), una subida fácil para cualquier edad, se divisa el islote de O Centollo donde ha habido muchos naufragios. Para llegar a este lugar, debemos tomar el camino que sale a la derecha del cruce anterio al faro.
El Faro de Finisterre es el más importante de esta Costa de la Muerte. Su luz guía a los barcos por estas aguas tan peligrosas por los temporales y los bajos o arrecifes que existen. El edificio actual data de 1853, mide 17 metros de alto, y su luz alcanza más de 30 millas naúticas.
Por último, una visita a los restos de la ermita de San Guillermo y las Piedras Santas, el antiguo Ara Solís marcarán tambien el final de nuestro viaje por Finis Terrae. Si tenemos tiempo, podemos acudir al pueblo de Finisterre y sus bellas playas, y cómo no, disfrutar de la magnfíca comida y bebida gallega; las mariscadas de Finisterre son muy famosas. Nada mejor para acabar nuestra jornada turística por la sin par Galicia.
Foto vía Ciudades del mundo
La Costa da Morte son los ciento cincuenta kilómetros de vida marina y marinera mejor conservados de la fachada atlántica europea.
En Turgalicia, como organismo oficial de promoción turística de Galicia, disponemos e un pequeño folleto gratuíto con información sobre esta zona (Historia, leyendas, tradicciones, cultura, arte, artesanía, espacios naturales, rías y playas, fiesta, gastronomía, alojamientos y direcciones de interés, etc.) El folleto se llama «Galicia. Costa da Morte, un mar de vida» y se puede descargar desde este enlace: http://ir.gl/16a590
Susana. Community Manager Turgalicia