El Museu Nacional d’Art de Catalunya se encuentra en el Palau Nacional en Montjüic (Barcelona, Cataluña). Se puede visitar de martes a sábado desde las 10.00 a las 19.00 horas; y los domingos y festivos desde las 10.00 a las 14.30 horas. Cierra los lunes. El coste de la entrada general es de 10 euros.
Desde 1934 las colecciones de este museo es´tan ubicadas en el interior del Palau Nacional y suponen una de las mejores muestras de arte románico del mundo.
Los fondos provienen de las iglesias románicas de los Pirineos y fueron trasladados hasta aquí con el objetivo de evitar el pillaje y los desperfectos sufridos en sus ubicaciones originales.
Sobresalenn, entre los frescos románicos, los de las iglesias de Santa María de Täull y de Sant Climent de Täull, ambos del siglo XII, sobre todo el Pantocrátor, de esta última. Para representar mejor la ubicación original de las pinturas se han levantado réplicas de las bóvedas y espacios que ocupaban.
Asimismo, el museo cuenta con notables materiales de estilo gótico tanto de Catalunya como del resto de España y los fondos de la colección Cambó, que se centran en el renacimiento y el barroco.
Con la finalidad de mejorar las condiciones museísticas del Palau Nacional en 1987 comenzaron las reformas propuestas por la arquitectura italiana Gae Aulenti, que acabaron por dar cuerpo, entre otras dependencias, al gran salón central, que es el mayor espacio cubierto de un edificio civil en Europa.
En uno de sus laterales se encuentra la cafetería y la tienda del Museu, en la que, además de los típicos recuerdos (reproducciones góticas y románicas de las figuras que se han contemplado), se pueden adquirir sugerentes libros sobre arte.
Por último, junto al Palau Nacional se puede contemplar la única escultura de Arístides Mailol que se conserva en Barcelona, y la sede del Institut Botánic, ubicado en el Passeig del Migdia, s/n.
Foto vía Arte Spain