Vías Bravas, una flamante red de itinerarios marinos de la Costa Brava

FOTO JOAN CASTRO/ICONNA

Los municipios costeros de Llançà, Roses, L’Escala, Palafrugell, Platja d’Aro, Sant Feliu de Guíxols y Lloret de Mar, en la provincia de Gerona (Cataluña), han puesto en marcha las primeras Vías Bravas, nueve atractivos itinerarios marinos de libre acceso en aguas abiertas para poder disfrutar de la Costa Brava desde una vertiente lúdica y deportiva.

Supone un nuevo producto turístico que se incorpora al catálogo de productos diferenciados y de calidad que ofrece la Costa Brava a sus  turistas y que potencia el deporte de la natación en aguas abiertas y el snorkel.

Este producto turístico innovador, único en el mundo,  ayuda al fomento de actividades saludables de manera segura y beneficiosa, que acercan a la gente al mar fomentando las actitudes respetuosas en el entorno natural.

El proyecto se pone en marcha en siete poblaciones costeras gerundenses, además del municipio de interior de Banyoles y su lago, con un total de 14 kilómetros de vías o itinerarios señalizados y balizados que transcurren paralelos a los caminos de ronda y posibilitan disfrutar y explorar el litoral desde el mar.

En relación a la promoción, difusión y dinamización de las Vías Bravas, se cuenta con varios soportes materiales y digitales que informan a los usuarios de los itinerarios.

Cada población dispone de paneles informativos de su vía que contiene datos como: nombre, mapa topográfico, características de la vía,  biodiversidad y características del fondo marino, recomendaciones de seguridad y un código QR para  completar la información.

Además, habrá un dinamizador de la Vía Brava que será el encargado de llevar a cabo las sesiones de libre acceso de formación, con el que se informará a los usuarios de temas relevantes como la seguridad en el mar, información medioambiental y técnica de crol. El proyecto tiene  el apoyo de Dipsalut, que ha participado en el diseño de estas sesiones informativas y de dinamización en seguridad y salud, además de la formación de este personal.

Foto vía Informaria Digital