Un precioso viaje en tren por caminos de hierro de Extremadura, una escapada a la vecina Portugal, un bello paseo en barco por las aguas fronterizas del río Tajo y una visita a una bodega o a un secadero de jamón para conocer los secretos de los productos de la tierra, son algunas de las nuevas ofertas turísticas que se han puesto en liza desde el Gobierno de Extremadura en colaboración con Renfe. Estas cuatro rutas se podrán realizar cada sábado de este mes de octubre.; y volverán en la primavera del próximo año.
El primer viaje se organizará el 4 de octubre cuando un tren salga de la estación de Cáceres, rumbo a Valencia de Alcántara, cuya iglesia de Rocamador fue elegida en 1497 para celebrar el enlace real entre la Infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, con el Rey de Portugal, Don Manuel ‘el Afortunado’.
Con este viaje, la Historia común de España y Portugal cobra nuevamente sentido ya que los viajeros cruzarán en autobus la ya inexistente frontera para acercarse hasta Marvâo, localidad portuguesa con un soberbio castillo desde cuya atalaya se observa, no solo el Alentejo portugués, sino también buena parte de Extremadura.
La segunda ruta tendrá lugar el 11 de octubre. El tren partirá desde Cáceres hasta Valencia de Alcántara, si bien el destino último será el Parque Natural del Tajo Internacional, que los viajeros recorrerán a bordo de un barco al que subirán en el embarcadero de Cedillo. Se podrá ver la fauna y la riqueza del río Tajo.
El sábado 18 de octubre arrancará una ruta enológica. El tren saldrá desde Mérida y el destino será Almendralejo donde se completará una ruta por alguna de sus famosas bodegas donde se fabrican los mejores caldos de la tierra. También se podrá visitar el Museo de las Ciencias del Vino, la Plaza de Toros y el centro histórico de Almendralejo.
Por último, el sábado 25 de octubre comenzará la ruta del tren turístico que saldrá de Mérida para llegar a Zafra, un preciosa ciudad donde destacan su Plaza Chica y sus fincas que son sedes de famosos secaderos de jamones ibéricos. Se visitará uno de ellos para conocer los productos del cerdo ibérico que se cría en las dehesas boyales extremeñas. La ruta se completa con una visita a una bodega con cata incluida.
Foto vía Región Digital