El Museo del Pueblo de Asturias acaba de adquirir 8.402 fotografías aéreas terrestres de diversos puntos de la región que fueron captadas entre los años 1963 y 1997.
Se trata de un completo recorrido gráfico por todos los concejos, las principales ciudades y todo el litoral de Asturias. El coste de esta obra de gran valor, que se encuentra en un estado de conservación muy buena sido de 5.855 euros.
Esta muestra fotográfica ofrece un notable recorrido por la transformación que ha sufrido Asturias desde la década de 1960 con la actividad industrial, minera y agrícola, hasta hoy en día, cuando se ha producido un enrome crecimiento en el área central en detrimento de las alas asturianas.
Esta adquisición para la fototeca del Museo del Pueblo de Asturias cuenta con tres secciones. Una de ellas se dedica Asturias y presenta todas las villas. Las fotografías de los pueblos se realizarán entre 1982 y 1984. La segunda incluye fotos de empresas como la Unión de Siderúrgicas Asturianas (UNINSA) en Gijón o de HUNOSA en los valles del Nalón y del Caudal. Y la tercera parte ofrece otras vistas de la región entre 1960 y 1980.
Con la adquisición de esta muestra de más 8.000 fotografías, el siguiente reto será afrontar el proceso de digitalización, que será ofrecido para tres alumnos de geografía que vayan a realizar prácticas en el Museo del Pueblo de Asturias.
El Museo del Pueblo de Asturias (anteriormente denominado Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias) ocupa un recinto de 35.000 metro cuadrados ubicado en la ciudad de Gijón. Se fundó en 1968 por iniciativa del Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón, inspirándose en los museos etnográficos al aire libre que existían en Europa desde finales del siglo XIX. Merece la pena visitarlo para conocer mucho más sobre esta bella región del norte de España.
Foto vía De Viaje por Asturias