Tinajo, una belleza canaria

tinajo

El turista que llega a Tinajo (se halla a 18 kilómetros de Arrecife, la capital de Lanzarote) identifica inmediatamenet el pueblo por las cúpulas de estilo norteafricano que coronan muchas de sus blancas casas.  Una localidad que te sorprenderá de principio a fin.

En primer lugar, de la iglesia parroquial de San Roque hay que destacar la grandeza de sus naves y la techumbre de artesonado mudéjar. En su interior hay un Cristo de Luján Pérez y una talla de la Virgen de la Candelaria de uno de sus alumnos, el escultor Fernando Estévez.

También tiene interés la visita al santuario de la Virgen de los Volcanes, abierto al culto en 1781. En su interior figura una memoria detallada de las erupciones volcánicas acaecidas entre 1730 y 1736.

Por otro lado, parte del Parque Nacional de Timanfaya está en el municipio de Tinajo. La visita a las montañas del Fuego se puede hacer desde esta localidad.

Especial valor ecológico tienen los denominados islotes, como el de la Caldera Blanca y el del Cortijo. En La Vegueta fueron construidos viejos caserornes de estilo castellano, relativamente bien conservados, que dan idea de la prosperidad de la zona.  Asimismo, la cueva de Ana Victoria está en una de las viejas fortificaciones de la costa.

Aunque los platos típicos caracterizan a todos los pueblos y aldeas de Lanzarote, en Tinajo hay que destacar algunas especialidades, a las que hay que unir el vino de malvasía de producción propia. Hay que probar el pescado, frito, en caldo y a veces asado; la carne de conejo; y el baifo (cabrito) compuesto.

 Además, la festividad más importante tiene lugar el 15 de septiembre en honor de la Virgen de los Volcanes. Parte importante de esta celebración es la dedicada a representar algunos de los capítulos históricos que acontecieron en el municipio. Por último, el 16 de agosto se celebra la festividad de San Roque; y el 15 de septiembre, la Virgen de los Dolores, patrona de Tinajo.

Foto vía Habitaclia