Vic es un la capital de la comarca de Osona, situado en la provincia de Barcelona (Cataluña). Se encuentra a 75 kilómetros de Barcelona. Posee uno de los conjuntos medievales más notables de Cataluña. También la ciudad es conocida por sus embutidos. Entre ellos destaca el salchichón de Vich, pero el más famoso es una de sus variantes comerciales, el fuet.
El corazón de Vic palpita en la Placa Major, el Mercadal, que además de ser una de las plazas más conocidas de Cataluña, cada sábado acoge un popular mercado que se remonta a tiempos inmemoriales. La plaza reúne algunos de los edificios modernistas más emblemáticos de la ciudad, así como notables fachadas barrocas.
El centro histórico de Vic conserva su estructura medieval y más de 40 edificios de gran valor arquitectónico en los que están representados desde el estilo románico al barroco, pasando por el gótico y el renacentista.
Junto a la Placa Major se levanta la Casa de la Ciutat, que tiene como base un edificio gótico construido en 1388, y en el que destaca su Sala de Columnes. Otro de los edificios destacados es la Casa Cortada de estilo barroco.
En el casco antiguo sobresalen la iglesia de Sant Just, gótica y con un bello retablo barroco; el hospital de la Santa Creu, fundado en 1348; el convento de la Merce, exponente del novecentismo catalán: la catedral, un edificio absolutamente ecléctico. La cripta, el campanario y los restos del claustro inferior son románicos; de la época gótica es el retablo mayor, de alabastro. Otro de los atractivos de este templo católico son los murales pintados por Josep M. Sert.
Por último, junto a la catedral se levanta el Palau Episcopal, que conserva las arcadas románicas del patio inferior. De imprescindible vista es el Museu Episcopal de Vic que, con veinte mil piezas, figura en la primera línea del patrimonio museístico catalán.
Foto vía Wikipedia