El Tren de los Lagos cubre un trayecto de alrededor de dos horas desde Lleida hasta la villa de Pobla de Segur a través de un paisaje magnífico por la provincia de Lleida (Cataluña).
Recorre, adaptándose a los tiempos modernos, la naturaleza de la provincia léridana entre huertos, frutales, serranías y los lagos que le dan nombre.
La ventana del vagón del tren nos abre la mirada a un paisaje de sublime belleza. Un territorio de campos de cultivo, ásperos y agrestes, de paredes calcáreas y aguas tranquilas… y al fondo igual se podrán ver las cumbres blancas del Pirineo si el tiempo lo permite
Además, en este tren se puede descubrir el Montsec. Esta línea atraviesa el macizo siguiendo el curso del Noguera Pallaresa por el paso de Terradets. Túneles, puentes y viaductos nos harán rebasar los riscos de esta sierra calcárea de más de 40 kilómetros de longitud.
Por otro lado, a lo largo del recorrido sobresalen cuatro lagos: Sant Llorenç de Montgai, Camarasa, Cellers y Sant Antoni. El azul de sus aguas apacibles y limpias refleja las lomas abruptas del Montsec y son un sitio ideal para practicar todo tipo de deportes acuáticos. Estos lagos son unas construcciones iniciadas en el primer tercio del siglo XX, con el fin de proveer de reservas de agua suficiente para boca y riego y dotar de energía eléctrica las ciudades y los pueblos de Cataluña.
En definitiva, el Tren de los Lagos es un recorrido paisajístico entre la ciudad de Lleida y La Pobla de Segur orientado especialmente al turismo familiar.
Por último, durante este año, incorpora un quinto convoy de pasajeros, además de la cafetería, que permitirá ofrecer hasta 280 plazas por trayecto, en vez de las 224 de la anterior edición. La temporada arranca el 4 de abril y concluirá el 31 de octubre. Además, se mantendrán las 26 circulaciones y se espera que con la incorporación del nuevo coche se puedan superar los 7.000 pasajeros.