Las cabañas pasiegas de Cantabria podrán albergar a turistas que deseen vivir la experiencia de alojarse en estas edificaciones consideradas patrimonio histórico y cultural de los Valles Pasiegos en la región cántabra.
Las cabañas han sido rehabilitadas por parte de la iniciativa privada preservando y poniendo en relieve su singularidad arquitectónica y han conllevado al proyecto ‘Cabañas con Encanto’.
Esta iniciativa empresarial ha permitido que las singulares construcciones estén ya disponibles como alojamiento turístico rural en uno de los parajes más especiales de Cantabria.
Este proyecto ha restaurado estas cabañas hasta ahora abandonadas para mantener su patrimonio al mismo que les ha dado un valor añadido, ofreciendo un moderno concepto de turismo rural de alta calidad y con encanto: residir en una cabaña tradicional rehabilitada para sentirse en pleno contacto con la tradición y la naturaleza.
Las cabañas pasiegas, que se crearon en el siglo XVI, representan una tipología de arquitectura mixta (vivienda-edificio granero) propio de las montañas cántabras; especialmente de las cuencas altas de los valles de Asón y del Pas.
Las ‘Cabañas con Encanto’ se han rehabilitado de manera artesanal, conservando la estructura y materiales originales. En el interior se ha cuidado totalmente la calidad y los detalles para crear un alojamiento muy exclusivo. El proyecto trata de ser una referencia internacional de recuperación de un entorno privilegiado y de desarrollo sostenible a nivel económico, social y ambiental.
Estos alojamientos se hallan en el escenario verde y rústico del Valle Pasiego del Miera, uno de los rincones más desconocidos de los Valles Pasiegos, a unos 45 kilómetros de Santander. Estos refugios recuperan la opción de disfrutar de una cabaña pasiega en medio de la naturaleza sin renunciar al mínimo detalle y confort.
Por último, ‘Cabañas con Encanto’ se trata de un proyecto pionero para la rehabilitación de Cabañas Pasiegas de la cuenca alta del Valle del Miera. Hoy en día, cuenta con tres alojamientos y se está trabajando en otros tantos. Las estancias mínimas son de dos días.
Foto vía Casas Pasiegas