Castrojeriz es una bella localidad situada en la provincia de Burgos (Castilla y León). Se encuentra a 49 kilómetros de Burgos, 50 kilómetros de Palencia y 170 kilómetros de Vitoria.
Esta población burgalesa representa una parada relevante del Camino de Santiago, el cual cruza la ciudad longitudinalmente a lo largo de más de 1.500 metros, erigiéndose en la travesía más larga de toda la ruta jacobea.
Hoy en día, Castrojeriz es un pequeño pueblo de apenas 1.000 habitantes que vive de la agricultura y la ganadería lanar, así como de los turista que llegan a lo largo de todo el año para ver sus maravillas.
En una vista a Castrorejiz, se puede empezar acudiendo a la Colegiata de Santa María del Manzano. Se encuentra fuera de las antiguas murallas, justo al comienzo de la calle Real. Se erigió en el año 1214. Se trata de un templo románcio de transición al gótico. Destacan el rosetón de la fachada, el retablo mayor, las capillas, los sepulcros del sigl XV y varios notables lienzos.
Luego, hay que andar un poco para alcanzar la cima del cerro de Castrojeriz (111 metros) donde están las ruinas del castillo, parcialmente arruinado, es del siglo XIII. Desde allí se disfrutan de buenas vistas de la comarca.
De vuelta a la calle Real, se deben conocer dos iglesias. En primer lugar, la iglesia de Santo Domingo, una joya del gótico que se alza espléndia con su torre y su portada plateresca. Y la iglesia de San Juan, levantada en los siglos XIII-XVI; destaca su poderosa torre de cinco cuerpos.
Además, el Centro de Interpretación del Camino de Santiago, situado en la Iglesia de santo Domingo, destaca scomo un centro para que peregrinos y visitantes conozcan varios aspectos relacionados con el Camino de Santiago, su historia y las gentes que, durante tantos y tantos años, han completado esta famosa ruta de peregrinación.
En Castrojeriz, el turista se puede alojar en dos establecimientos hoteleros de nivel com La Cachava, ubicado en la calle Real, 93-95; y la Posada de Castrojeriz, situada en la calle Landelinos Tardajos, 3.
Por último, para comer en esta bella localidad burgalesa, se puede acudir al Mesón de Castrojeriz (calle Cordón, 1). Ofrece una rica comida casera con precios económicos.