Bocairent es un pueblo ubicado en el sur de la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana), en concreto, en la comarca de la Valle de Albaida. El municipio de Bocairent está situado en la vertiente noroeste de la Sierra Mariola, en el centro del valle de su mismo nombre. Se halla a 95 kilómetros de Valencia.
Bocairent es una bella villa de aires medievales por fuera y por dentro. Destaca el puente centenario del río Clariano, que era la única entrada de esta población valenciana durante la Edad Media. Además, sobresalee la piña magnífica del conjunto urbano de Bocairent, tallado en una colina calcárea muy bien defendida por la naturaleza mediante abismos y barrancos.
Otro hito de Bocairent son las Covetes deis Moros, un conjunto de oquedades artificiales talladas en tiempos muy remotos. Ello nos lleva al pasado de forma inevitable.
Por otro lado, el barrio Medieval del casco viejo ha sido declardo Conjunto Histórico-Artístico. Las calles empinadas y retorcidas invitan a pensar en tiempos pasados cuando judíos, musulmanes y cristianos compartína el día a día en Bocairent.
La plaza de toros de Bocairent tiene la pecularidad de ser un monumento tallado en la piedra de la montaña. Se inauguró en 1843 y es la más antigua de la Comunidad Valenciana. Acoge más de 3.760 localidades.
También llama la atención la iglesia parroquial de la Virgen de la Asunción, un icono de Bocairent. Se levantó en el año 1516 sobre el solar del antiguo alcázar andalusí. Se comenzó con estilo gótico y luego se terminó en el barroco. Alberga obras de pintores tan brillantes como Joaquín Sorolla, José Segrelles y Juan de Juanes.
Además, se pueden visitar varias ermitas curiosas como la ermita de San Juan, la más antigua de la villa; la ermita de la Virgen de Agosto; la ermita de la Virgen de los Desemparados; y la ermita de la Virgen de agosto.