Camariñas es un pueblo de la provincia de La Coruña, ubicado la comarca de Tierra de Soneira de la Costa de la Muerte (Galicia). Se halla en una península junto a la ría homónima, a unos 20 kilómetros de Laxe y cerca de Muxía.
En Camariñas, destaca mucho la industria del encaje de bolillos. Las palilleiras, las mujeres de los pescadores, se entretenían así mientras esperando la vuelta de sus maridos del mar. Se puede comprar manteles, servilletas y otras labores en varias tiendas del pueblo. Además, la pesca y el marisqueo son otros hitos de Camariñas.
El Museo do Encaixe se halla en la praza de Insuela, cerca del Ayuntamiento de la localidad. Abre de martes a domingo entre las 11.00 y las 14.00 horas, y entre las 16.00 y las 19.00 horas (17.00 a 20.00 horas en los meses de julio y agosto); los domingos y los festivos ciera una hora antes. La entrada vale apenas dos euros.
En este museo, el visitante verá mantillas, cahles, material para encajeras con bellos bolillos antiguos, bordados, abanicos, sombrillas e incluso un singular vestido negro de novia, hecho en el sigloXVIII.
Otro hito de Camariñas es el Faro de Vilán, que setá a unos cinco kilómetros. Destaca como el primer faro eléctrico que se usó en España después del naufragio en 1890 del barco HMS Serpent. Mide 24 metros y alberga una sala de exposiciones con maquetas.
En los alrededores, recomiendo seguir los senderos de excursiones que ayudan a visitar algunos vestigios arqueológicos como dólmenes o lugares históricos como ermitas y molinos a lo largo de la Costa de la Muerte.
Además, a menos de diez kilómetros, se halan las Torres de Cereixo, un espléndido castillo privado que se levantó en el siglo XIII con el fin de defender la ría de las razzias musulmanas y normandas. La iglesia de Santiago de Cereixo no se puede visitar, pero sí ver su exterior en el cual cuenta la leyenda que hay un dintel erosionado que simboliza la llegada en barco el cuerpo del apóstol Santiago.