Mejorada del Campo es una localidad ubicada a unos 26 kilómetros de Madrid y 17 de Alcalá de Henares. Se trata de un típico pueblo cercano a la capital de España, pero sin grandes atractivos turísticos, salvo esta sorprendente catedral. Vamos a conocer como se fraguó la catedral de Justo Gallego en Mejorada del Campo.
Justo Gallego Martínez es un anciano castellano que ha pasado ya a la historia pore este templo. Se metió a fraile con pocos años, pero enfermó con tuberculosis y debió abandonar el convento de Santa María de la Huerta (Soria). Después curarse, decidió agradecérselo a Dios y la Virgen. Para ello, se planteó un tremendo reto: levantar por sí solo una catedral.
De este modo, Justo Gallego ha dedicado su vida a la construcción de una catedral sin la ayuda de nadie. En 1961, empezó a construir la catedral en unos terrenos heredados de su familia. En la actualidad, la catedral está muy avanzada y Don Justo continua con su espectacular y formidable tarea. Y lo ha hecho todo sin tener planos ni esquemas ni formación arquitectónica, y sin ayudas, solo con sus manos.
Don Justo ha logrado levantar una catedral (no se puede considerar como templo al no estar reconocido ni consagrado por la diócesis de Alcalá de Henares) con todas sus dependencias y salas : cripta, tres naves, crucero, tribuna, sacristía, baptisterio, escalera de caracol, escalinata pórtico, biblioteca y otros lugares hasta completar una gigantes catedral.
Es digno de admirar que Don Justo Gallego hay conseguido levantar un catedral que mide 40 metros de altura con dos torres de 60 metros de largo y un anchura de 25 metros. Actualmente, el esqueleto de la cúpula espera verse reforzada con un revestimiento de planchas de cinc. Asimismo, quedan por concluir varios pequeños dealles más.
Por último, hay que recordar que en el año 2005, esta catedral madrileña adquirió fama mundial debido a que una reputada marca de refrescos (‘Aquarius‘) le abonño a Don Justo 30.000 euros por rodar un anuncio en el interior de la misma. Incluso el Museo de Arte de Moderno de Nueva York ha incluido a esta catedral en una exposición fotográfica. Su fama traspasa fronteras.