La línea de ferrocarril que servía de nexo de unión hace años a la provincia Salamanca con Portugal, entre las poblaciones de La Fuente de San Esteban – La Fregeneda – Barca d’Alva, sobresale como la única vía de todo el continente europeo que ha sido designada ‘Bien de Interés Cultural’ dentro de la categoría de Monumento.
El día 31 de diciembre de 1984, el Gobierno de España puso fin a la circulación de trenes por esta vía. Desde entonces no ha circula ni un tren por ella.
Los últimos 17 kilómetros de esta vía férrea, en concreto, los que van desde la estación internacional de La Fregeneda hasta la frontera con Portugal en el muelle fluvial de Vega de Terrón, son toda una maravilla que cautiva a quien los visita.
Trece puentes y veinte túneles componen una de las mayores obras de la Ingeniería ferroviaria del hierro de España y Portugal y, junto a la belleza del entorno de los Arribes del Duero, el Morgáez y el Águeda, suponen un recorrido inolvidable.
Tras una ardua lucha protagonizada, sobre todo, por la Asociación Tod@vía, la Diputación de Salamanca va a invertir alrededor de 800.000 euros para poner en liza un atractivo histórico y paisajístico en torno al ferrocarril.
La restauración se va a limitar a un tramo de la línea, en concreto 17 kilómetros finales de su recorrido. Se espera que esta restauración se complete a lo largo del presente año.
Este proyecto turístico se trata de una iniciativa que busca la recuperación de la vía férrea existente entre las localidades de La Fregeneda, en Las Arribes, y Barca D’alva en Portugal. Encima, se quiere dinamizar la zona a través de la creación de puestos de trabajo y una serie de iniciativas empresariales en torno al incremento del turismo.
Por último, se prevé la instalación de más de 500 nuevas traviesas de sujeción de vías, además la seguridad de los puentes va a mejorarse con el uso de barandillas.