A principios del presente mes de febrero, se procedió al acto de hundimiento de la primeras 35 esculturas de las más 300 que acogerá el Museo Atlántico de Lanzarote ideado por el artista británico Jason DeCaires. Se tratará del primer museo subacuático del continente europeo y todo un hito turístico para esta isla canaria.
Durante esta primera fase ya se han sumergido las obras ‘El Rubicón’, 35 figuras humanas que caminan hacia un mismo destino, el umbral de una puerta que se abre en el océano Atlántico.
En este ambicioso proyecto se unen el turismo, la cultura y el deporte con el fin de formar un gran atractivo turístico para toda Canarias, al suponer el primer museo subacuático de Europa, destacar como arte inmerso en la naturaleza e incrmentar el deporte a través del snorkel, el buceo y la navegación, por ejemplo.
El Museo Atlántico de Lanzarote creará sinergias conjuntas entre las tres áreas anteriormente descritas, generando una experiencia única y muy relevante para que las Islas Canarias se consoliden como un destino turístico de primer nivel.
Hay que agradecer quel reputado escultor británico haya apostado por Lanzarote para fundar el primer museo subacuático de Europa debido al amor por el arte y la naturaleza que tiene esta tierra.
El Museo Atlántico de Lanzarote servirá com un elemento de proyección internaconal que trascenderá cualquier barrera ideológica e idiomática, un proyecto ganador que será vital para la promoción internacional de la marca Lanzarote.
Jason DeCaires Taylor empezó a a trabajar en el proyecto del Museo Atlántico en tierra en el mes enero de 2014. Las 300 esculturas que se sumergirán se tratan de recreaciones de personas o situaciones actuales, hechas mediante moldes de numerosos dciudadanos lanzaroteños y de residentes en el resto de esta isla canaria.
Estas figuras están realizadas con cemento de alta calidad marina, lo que garantiz que puedan resistir más de 300 años en el mar. DeCaires usa materiales que no provocan afección ni al fondo marino, ni a la flora y la fauna del medio circundante, estoa , que no son, en ningún caso, corrosivos no sostenibles.
Las esculturas se ubicarán en un área de aproximadamente 400 metros cuadrados, en el fondo marino al lado de Las Coloradas, en el municipio de Yaiza. Se colocarán a una profundidad no inferior a 12 metros ni superior a los 15 metros, lo que provocará que el museo pueda se visitado por buceadores de todos los niveles y que incluso se pueda ver desde la superficie.