La Comunidad de Madrid tiene mucho que ofrecer al turista. Además de los famosos hitos tursticos, la región madrileña sorprenderá al viajero con pequeños y bellos rincones a lo largo de su geografía.
En esa ocasión, os invito a conocer Ribatejada, un diminuto pueblo que se encuentra al noroeste de la región, justo en la campiña del Henares, a unos 45 kilómetros de la capital y a 22 kilómetros de ciudades con interés turístico como Guadalajara y Alcalá de Henares.
El turista visitará una localidad con poco más de 700 habitantes, pero con varios elementos que le atraparán de principio a fin. Una visita muy recomendable si uno viaja por Madrid con tiempo de sobra.
Ribatejada cuenta con un notable patrimonio histórico en un entorno privilegiado y bonito. Para conocer mejor este patrimonio se puede seguir el Itinerario Cultural y Etnográfico y una Red de Senderos Locales que recorreán los parajes más representativos de esta localidad del centro de España.
El Itinerario Cultural pasa por el casco antiguo de Ribatejada, un interesante complejo urbanístico de estrechas calles y tradicionales casas de una o dos plantas. En este caso de Ribatejada detan la Iglesia del siglo XV y origen mudéjar de San Pedro, la Fuente Vieja, la Casa Grande, la Fuente Bubilla y el espectacular molino.
Además, en Ribajetada sobresale su espléndido medio natural. Estamos ante una comarca bastante fértil de bellos paisajes, estepas y llanuras cerealistas, encinares y pinares, bosques de ribera y una gran biodiversidad de aves esteparias y rapaces. Todo un lujo para los amantes de la naturaleza, muy cerca de la capital de España.
Por último, los parajes más notalbes e itinerarios de enrome valor ecológico son el arroyo Torote, la Cañada Real Galiana o Riojana, el Paraje de Chivares y Valgrande, así como el recorrido más largo denominado “Recorriendo la Campiña del Henares” que comprende diversos municipios tanto de Madrid como de Guadalajara.