Hoy en día, en España existne 187 faros levantados para guiar a los barcos durante la noche y en la mar. Además de la curiosa mitología alrededor de la profesión del farero, los faros suelen estar llenos de historia y de curiosidades. Por ello, vamos a conocer cinco de los faros más destacados de España.
1º. Torre de Hércules (La Coruña, Galicia)
Este poderoso faro, de 57 metros de altura y levantado en el siglo I, es el único de origen romano que queda en el mundo, el más antiguo en funcionamiento y patrimonio mundial de la Unesco. Todo un hito gallego.
En las proximidades de este faro, se puede visitar un parque escultórico en donde que se alzan varias estatuas dedicadas a Breogán o al combate entre Hércules y Gerión. También destacan los petroglifos prehistóricos o los antiguos baluartes defensivos que defendieron la plaza, de las invasiones normandas o de piratas.
2º. Faro del cabo de Gata (Almería, Andalucía)
El faro mide 18 metros y se asoma a un acantilado de 50 metros. Se levantó en 1863 sobre las ruinas de un castillo defensivo, para alertar de la proximidad de la Laja del Cabo, un traicionero arrecife a poco menos de un kilómetro de la costa que ha provocado varios naufragios.
En torno al faro se alza el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, con su paisaje entre desértico, poblado por 1.000 especies vegetales y 250 marinas. Al lado, se ubican la playa del Corralete y la Cala Rajá, de acceso no fácil precisamente.
3º. Faro de Creus (Gerona, Cataluña)
Con sugran fuste troncocónico y sus 34 metros de altura, este faro de Barbate se levanta poderoso frente a las peligrosas aguas donde se celebró la Batalla de Trafalgar. Se trata de uno de los primeros faros españoles que podría llegar a convertirse en un hotel de solo tres habitaciones e incluso un centro de interpretación.
5º. Faro de Formentor (Mallorca, Islas Baleares)
Justo el extremo de la península del Formentor, se ubica un faro enmarcado en un paisaje de tremendos acantilados y violentas montañas rocosas que se adentran en el Mediterráneo.
El faro mide 56 metros, si bien se levanta en un promontorio de 188 metros sobre la superficie del agua, lo que aumenta sobremanera la panorámica. El faro lleva funcionando desde 1863. Actualmente, se puede llegar al faro después de recorrer un larga y sinuosa carretera.