León es tierra de variados horizontes. El turista puede disfrutar de parajes como los páramos de los trigales, la comarca de los Ancares, parte de los Picos de Europa y las famosas Médulas. Hay que destacar que gran parte de la provincia ha sido declarada reserva de la biosfera por la Unesco debido a la riqueza e integridad de su entorno natural.
Los Ancares es una de las comarcas más bellas de España, a caballo entre León y Lugo, con cimas que alcanzan casi los 2.000 metros de altitud. Los paisajes montañosos se encuentran cubiertos por bosques de robles y abedules. Las pequeñas aldeas ofrecen un paseo por la arquitectura tradicional, con dos construcciones características como la palloza y el hórreo leonés.
La palloza almacenaba alimentos para personas y animales. Hoy en día, están casi todas en desuso. El conjunto de ella mejor conservado se halla en Bolouta. Por su parte, el horreo leonés, a diferencia del gallego, tiene las paredes de madera y el techo de paja.
En Los Ancares leoneses hay que visitar Sésamo, Candín, Lumeras, Tejedo de Ancares y Balboa.
Los Picos de Europa, en el extremo noreste de la provincia, constituyen el techo de la misma, con cumbres que superan los 2.5’00 metros. Aquí sobresalen las estaciones de esquí de San Isidro y Leitariegos. Además, se puede realizar la Ruta del Cares, una ruta de senderismo que sigue el curso del río homónimo por un camino excavado en el desfiladero por el que aquél discurre.
Otra paisaje insólito, este debido a la mano del hombre, lo constituyen las minas de oro de romanas. Sin duda, la más destacada es la llamada Las Médulas, a unos 65 kilómetros de Astorga. El lugar ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Durante siglos, los romanos explotaron este yacimiento al aire libre, modificando el paisajes con sus excavaciones, sus canales y sus caminos.
Otras explotaciones auríferas romanas se hallan son las Murocas, Puerto Lumeras, La Leitosa o las Médulas de Los Cascaros. Por último, los amantes de las cuevas disfrutarán con las dos opciones que les ofrece la de cueva de Valporquero.
Foto vía Escapada Rural