Algeciras es una bella e histórica ciudad de la provincia de Cádiz (Andalucía). Está ubicada en la bahía de Algeciras, un enclave geográfico estratégico por encontrarse en el estrecho de Gibraltar, punto de contacto entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Esta situación ha permitido que Algeciras posea el puerto marítimo con mayor tránsito de mercancías de España y sea uno de los nudos principales del tráfico marítimo mundial. Además, es el lugar de nacimiento del guitarrista Paco de Lucía.
Poblada por seres humanos desde el Paleolítico Inferior y lugar de asentamientos de los fenicios y cartagineses, la primera ciudad que existió en el emplazamiento que ocupa Algeciras hoy en día es la romana Iulia Traducta (siglo I). En el 711, Tarik al mando de sus tropas fundaría Al-Yazirat-al-Hadra (isla verde, el nombre dado por los árabes a Algeciras). Los cristianos la conquistaron el siglo XIV.
Después de la pérdida de Gibraltar a manos de Gran Bretaña (1704), los habitantes del Peñón buscaron nuevos lugar para vivir y dieron auge Algeciras tras unos siglos oscuros. o
De la etapa medieval de Algeciras, se puede visitar el Yacimiento de la Villa Nueva de Algeciras. También siguen en pie los restos de los Baños Meriníes, los Baños Reales de al-Binya, la ciudad meriní de Algeciras que se muestran en el Parque María Cristina.
Los dos monumentos claves del casco urbano de Algeciras se hallan cerca de la Plaza Alta, centro administrativo de la ciudad. En primer lugar, la iglesia de Nuestra Señora de la Palma que está dedicada a la adovación de la patrona. Y luego, la capilla de Nuestra Señora de Europa.
Otra construcción de interés, en las afueras Algeciras, es el Acueducto de Los Arcos del Cobre, usado para transportar el agua de la Sierra del Cobre hasta la población. El patrimonio histórico-artístico de la ciudad se completa con la Capilla del Santo Cristo de la Alameda, la Casa Consistorial, el Mercado de Abastos, y la Capilla de San Antón.
Además, Algeciras cuenta con numerosos jardines y parques, notables playas y un continuo servicio de ferries que sitúan al continente africano a poco más de media hora de la Península Ibérica.
Por útimo, en los alrededores de Algeciras, se pueden visitar Tarifa, La Línea de la Concepción, Castellar de la Frontera y el Peñón de Gilbratar.
Foto vía Omni Dreams