La Casa de Iberoamérica de Cádiz (Andalucía) alberga la exposición de «Blas de Lezo, el valor de Mediohombre» que repasa la vida de uno de los marinos más importantes de la historia naval y todo un icono de la marina española.
Cojo, tuerto y manco desde los 25 años por las heridas recibidas en combate, lo que le valió el apodo de Mediohombre, el gran Blas de Lezo recibe un meredidop homenaje en Cádiz con esta muestra que repasa su vida, la de un héroe que en el siglo XVIII se convirtió en uno de los marinos más destacados de la historia naval.
«Blas de Lezo, el valor de Mediohombre» es el título de esta exposición, organizada por el Museo Naval y el Ayuntamiento de Cádiz, que se incluye en la programación de la conmemoración del 202 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1812, «La Pepa».
La exposición se podrá ver en la Casa de Iberoamérica de Cádiz hasta el próximo 12 de mayo, después de haber estado seis meses en el Museo Naval de Madrid, donde ha sido un éxito al acumular más de 80.000 visitantes.
Setenta y una piezas nos ayudan a recorrer la trayectoria del teniente general de la Armada Blas de Lezo, en la ciudad en la que permaneció destinado seis años y desde cuyo puerto zarpó en el mes de febrero de 1737 en su último viaje hacia América.
Además, la exposición sirve para recuperar la memoria de un marino conocido, entre otras hazañas, por comandar en 1741 la defensa de Cartagena de Indias frente a la flota inglesa del almirante Vernon, muy superior en número. Pese a su magnífica carrera, Blas de Lezo murió sin el reconocimiento merecido y fue enterrado en una tumba de emplazamiento desconocido.
La Armada ha colaborado en esta recuperación de su memoria con esta exposición que enmarca su trayectoria en el contexto de la primera mitad del siglo XVIII.
La muestra reúne 71 piezas provenientes del patrimonio de la Armada, una colección particular y nueve museos, archivos e instituciones españolas.
Foto vía Sailing with Spicius