Os planteo una ruta por las tierras del Jabugo, uno de los mejores jamones del mundo. Pasaremos para varias localidades desde Aracena a Almonáster la Real a lo largo de 35 kilómetros.
La sierra de Aracena, la más occidental de Sierra Morena, constituye un vasto espacio protegido (184.000 hectáreas) cubierto por una densa vegetación de alcornoque, encima y matorral mediterráneo y habitado por pequeños carnívoros, aves rapaces (entre ellas el escaso buitre negro) y grandes depredadores como el lince mediterráneo.
Pueblos de pareds encaladas y balcones floridos, con callejuelas adaptadas a la empinada orografía, completan la belleza natural de estos parajes, donde además se pueden degustar sabrosos embutidos de la zona.
Aracena es el mayor núcleo de población de la zona y un buen punto de partida para conocer los alrededores. Está coronada por las ruinas de un castillo templario y cuenta con importantes monumentos, como la iglesia renancentista de la Asunción, aunque es más conocida la Gruta de las Maravillas, una espectacular galería con importantes reservas de agua.
A pocos kilómetros de Los Marines, un desvó a la izquierda conduce a Fuenteheridos, declarado Conjunto Histórico-Artístico. A renglón seguido, retomamos la carretera nacional hacia Galaroza, uno de los pueblos más bellos de la sierra, donde abundan los árboles frutales.
Siguiendo en la misma dirección se llega a Jabugo, villa cuyo topónimo designa a la producción chacinera de la zona, aunque en toda la comarca se cura el jamón de pata negra de bellota, una auténtica delicia culinaria.
El siguiente pueblo, Cortegana, se extiende entre fértiles vegas a los pies de su castillo medieval. Por último, la ruta finaliza en Almonáster la Real, de gran interés artístico y raigambre árabe conservada en el castillo y en la ermita de Nuestra Señora de la Concepción; también sobresalen ermita de San Sebastián, la ermita de Santa Eulalia, el puente de las Tres Fuentes, la plaza de toros, el puente romano y la Tenería.
Foto vía Sobre Huelva