Linares es la segunda ciudad en importancia y población de la provincia de Jaén tras la capital. Además, Linares es la capital de la comarca de Sierra Morena. Se encuentra ubicada al noroeste de la provincia, entre el sector oriental de Sierra Morena y la parte alta de la Depresión del Guadalquivir, por lo que se aprecian dos zonas bien diferenciadas: la sierra y la campiña.
Aunque no se trate de una ciudad de gran riqueza monumental, sí tiene algunos monumentos dignos de visitar, una larga historia que contar entre sus piedras y una animada vida urbana.
Vamos a comenzar la visita en el corazón de la ciudad; la plaza del Ayuntamiento, cuya sede es un noble edificio del siglo XVIII que ocupa todo un lateral de la plaza.
Algo más arriba se levanta la iglesia parroquial de Santa María, declarada monumento histórico, artístico y donde coexisten armónicamente los estilos románico, gótico y renacentistas. En su interior destaca el retablo mayor con una notable colección de tablas que muestran escenas del Antiguo Testamento. Continuando por el pasaje del Comercio se llega a Corredera de San Marcos, calle que vio nacer al genial intérprete y compositor Andrés Segovia.
De inmediato llegamos a la plaza de toros, lugar donde, en agosto de 1947, el toro Islero se llevó la vida de uno de los mejores toreros de todos los tiempos, Manuel Rodríguez Sánchez, Manolete.
Por otro lado, el cercano paseo de Linajeros es donde los linariegos se dejan ver a última hora de la tarde, convirtiéndose así en centro de reunión y auténtico escaparate social de la ciudad.
Siguiendo por la calle Julio Burrell llegamos a la plaza de Colón, para descender hasta la austera iglesia de San Francisco. El templo data del siglo XVI y destaca por su esbelta torre y su bella fachada.
Por último, se pueden visitar otros edificios de interés como el neoclásico hospital de los Marqueses de Linares, con una interesante cripta; el Museo Arqueológico; y el palacio de Justicia.
Foto vía Toros con retranca
es la capital de la comarca de Sierra Morena.