Pravia es la capital del concejo de Pravia ( Asturias). Se trata de una villa situada junto a la confluencia del Nalón y el Narcea, con un rico patrimonio urbanístico que le aporta un cierto aire señorial.
Por su cercanía con el litoral y su situación de media montaña resulta una base perfecta para realizar excursiones de cara a disfrutar de sus paisajes, patrimonio y rica gastronomía.
Algo que diferencia a Pravia de la mayoría de las localidade asturianas, otorgándole una gran idiosincrasia, es su trama urbana ordenada, que alcaza su punto álgido en el conjunto barroco de su caso histórico.
Dos partes conforman este casco, una en torno al parque de Sabino Moutas, con monumentales edificios representados por la colegiata de Santa María la Mayor, el palacio de Moutas y la casa de los Canónigos; y otra en torno a la plaza Marquesa de Casa Valdés, con palacios de menor dimensión y de singular atractivo pertenecientes a antiguas familias nobiliarias.
El parque de Sabino Moutas rodea casi por completo la manzana formada por la colegiata de Santa María la Mayor y el palacio de los Moutas. Ambas construcciones se realizaron en el primer cuarto del siglo XVIII. Los dos edificios forman uno de los conjuntos barrocos más importantes de Asturias. Frente a ellos, la casa de los Canónigos da un toque de alegría a la plaza.
Antes de abandonar esta zona hay que subir por la calle de las Fuentes hasta llegar por la siguiente bocacall a la ermita de la Virgen del Valle con su notable retablo de estilo renancentista.
Por otro lado, el antiguo casco medieval fue reformado bajo patrones barrocos, quedando una serie de plazas, cercanas entre sí, aunque manteniendo cada una su propio tamaño y peculiaridad. La más grande es la de la marquesa de Casa Valdés, sede del Ayuntamiento.
Además, hay que ver otras plazas como la de las Almadreñas, la plaza de la Victoria, la plaza del Suelo y la plaza del Conde de Guadalhorce.
Foto vía Arte &Fotografía