Con ocasión del Día de la Comunidad de Castilla-León, el 23 de abril el Museo de la Evolución Humana en Burgos, el Museo Etnográfico de Castilla-León en Zamora, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla-León en León y el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla-León en Sabero (León) se podrán visitar de forma gratuita en una jornada de puertas abiertas.
Estos cuatro museos regionales se podrá visitar en su horario habitual con el objetivo de lograr que las familias puedan acercarse a los equipamientos culturales que dependen directamente de la Comunidad Autónoma.
De esta manera, los cuatro espacios museísticos ofrecerán varias actividades especiales durante el día, con la finalidad de acercar sus exposiciones a todos aquellos que aprovechen el día festivo para culturizarse.
En primer lugar, el Museo Etnográfico de Castilla-León acaba de cumplir diez años. Dispone de cinco plantas de exposición permanente y su finalidad es que los visiatntes conozcan y puedan reflexionar sobre aspectos próximos como la vida en común y la habilidad para responder a los problemas que presenta el mundo.
Por otro lado, el Museo de Arte Contemporáneo abrió sus puertas en 2005 y desde sus comienzos el edificio, obra del estudio Mansilla y Tuñón Arquitectos, fue elogiado internacionalmente debido a su gran sentido experimental en relación a la concepción y el desarrollo de proyectos a todos los niveles.
Por su parte, el Museo de la Siderurgia y la Minería cumplirá cinco años el próximo mes de julio. Sus instalaciones se ubican en la denominada Ferrería de San Blas, edificio de estilo neogótico que albergó los primeros altos hornos en funcionamiento de la Península Ibérica, erigidos en 1847.
Finalmente, el Museo de la Evolución Humana de Burgos se inauguró en julio de 2010. Este espacio museístico recoge no solo los principales fósiles originales descubiertos en los yacimientos de Atapuerca, sino que detallala evolución biológica y cultural a lo largo de la historia del ser humano.
Foto vía Almagacén