El turismo busca todo tipo de fuentes de ingresos. En la actualidad, el sector turístico necesita nuevas propuesta para atraer a los viajeros. Por ello, resulta muy curioso que el Valle de Iruelas y el municipio de Casillas, ambas en la provincia de Avila (Castilla-León) y en el límite con la Comunidad de Madrid, se convierten por primera vez en un escenario turístico para la observación de la berrea de los venados.
Desde la localidad de Casillas, que está a unos setenta kilómetros de Avia, en el Valle del Tiétar, una empresa de turismo activo recién constituida ha buscado la atención sobre el fenómeno que se produce en este lugar , con una alta presencia de animales.
El singular espectáculo de la berrea puede ser todavía más sorprendente que en otros lugares tradicionales como los parques naturales de Monfragüe (Cáceres) o de Cabañeros (Ciudad Real y Toledo). Por ello, esta berre de venados adquiere más relevanica.
La cercanía con Ávila y Toledo y, especialmente, con Madrid, ha llevado a esta empresa a promover este espectáculo hasta ahora desconocido que se produce con la llegada del otoño y la fase de celo de los venados.
Las berreas y luchas entre los machos, que usan sus poderosas cornamentas para apoderarse del territorio y el mayor número posible de hembras, convierte este ritual en todo un espectáculo que merece ser vista.
Desde el 26 de septiembre hasta el 28 de octubre saldrán varios rupos organizados desde Casillas en un recorrido que llevará a los participantes a cumplir unos kilómetros senderismo hasta el lugar de avistamiento de este fenómeno anima.
Por últtimo, los participantes podrán degustar un menú hecho con carne de caza si deciden quedarse en alguno de los alojamientos de la localidad, donde también se realizará un interesante coloquio informativo en el que se explicará los fundamentos de la berrea.
Foto vía Foro-ciudad.com