Madrigal de las Altas Torres es un precioso y pequeño pueblo de la la provincia de Ávila (Castilla y León). Se trata de uno de los pueblos más destacadosde la comarca de La Moraña. Cuenta con poco más de 1.500 habitantes. Isabel de Castilla, futura reina de España, nació en este lugar el 22 de abril de 1451. Incluso en En Madrigal falleció el poeta, humanista y religioso agustino Fray Luis de León en 1591.
Este pueblo abulense debe su nombre a las cien torres que antaño coronaban sus murallas. Actualmente, alrededor de 20 son las torres que restan de las cien con que un día contó su circular recinto amurallado. Del siglo XI, con cuatro puertas de acceso y un perímetro de 2.000 metros, fue uno de los más impresionantes recintos castellanos. Es un Monumento Histórico-Artístico desde 1931.
Después se puede visitar el Palacio de Juan II, la construccion civil más sobresaliente de la localidad. Se levantó durante el mandato de Juan II de Castilla como residencia para el verano. Se puede visitar la cámara en la cual vino al mundo Isabel la Católica. La visita incluye el dormitorio de la reina Isabel, la sala de Embajadores y otras salas menores. Fue declarado Monumento Nacional en 1942.
Además, existen dos notables iglesias en Madrigal de las Altas Torres. En primer lugar, la iglesia de San Nicolás de Bari cuenta con una torre-campanario a 50 metros de altura. Por ello y por su preciosa traza es denominada como «la reina de las torres mudéjares». Conseva la pila bautismal donde Isabel la Católica fue bautizada.
También se debe visitar la iglesia de Santa María del Castillo. Con una espléndia panorámica, presenta una clara fábrica mudéjar. Se conserva poco de la contrucción original: el cimborrio, el ábside y la torre. El resto pertenece al barroco.
Por último, os recomiendo conocer el Hospital Real de la Purísima Concepción, la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y el Convento de San Agustín.